domingo, 15 de mayo de 2011

Lección 27. LOS ARCANOS MENORES



Lección 27. Los Arcanos Menores.


Los Arcanos Menores del Tarot de Marsella constan de 56 cartas, repartidas en 4 palos (OROS, BASTOS, COPAS, ESPADAS). A su vez cada palo consta de 14 cartas cada uno. Van del 1 ò As, hasta el 10, Sota, Caballo, Reina y Rey. Se parecen mucho a la Baraja Española, francesa e italiana. Veamos de forma rápida a qué equivale cada uno de los palos:
  • COPAS: Amor, felicidad, amistad, creatividad, ideales, fertilidad. Intelectualidad. INVIERNO. Elemento Agua. Norte. Vejez.
  • OROS: fortuna, dinero, negocios, suerte en el juego, éxito en los negocios, herencias. VERANO. Elemento Tierra. Verano. Sur. Juventud.
  • BASTOS: trabajo, inteligencia, éxito profesional, proyectos, iniciativas. Obreros, políticos. PRIMAVERA. Elemento Fuego. Oeste. Madurez.
  • ESPADAS: problemas, obstáculos, opresión, penas, peleas, disgustos, luchas, malentendidos, la fuerza, orden autoritario. Profesión: militares, guerreros, hombres de leyes. OTOÑO, Elemento Aire. Infancia. Este.

Muchos ocultistas, lo comparan con los 4 caminos o senderos de la Cábala. Lo cierto, es que su significado es muy concreto y se suelen usar como complemento a una tirada de Arcanos Mayores, para ampliar el significado y dar más detalles, que los que puedan dar los Arcanos Mayores.

¿Cómo se interpretan los Arcanos Menores?


En los Arcanos Menores, se deben tener en cuenta muchos factores a la hora de saberlos interpretar bien y extraer toda su simbología. Intentaremos resumirlo lo máximo posible, para facilitar su estudio:
  • Es importante fijarse si salen muchas cartas del mismo palo en la misma tirada. Ello significará que su vida en esos momentos está marcada por su problema afectivo o laboral o de dinero… Por ejemplo, si aparecen muchos Oros, es de muy buen augurio.
  • Los Ases, representan el origen de todo en la vida.

Las figuras representan a los personajes muy bien definidos. Quedan reflejados su personalidad, su carácter, su apariencia y su profesión, entre otros:
  • REYES: autoridad, dotes de mando, personalidad activa, poder. Hombres maduros o ancianos. Maridos o padres o amigos, que nos apoyan o quieren. Jefe. Mujer, que desempeche un puesto de mando o poder o la jefa.
  • REINAS: mujeres con poder, madre, amantes, jefas, abuela, tía, fecundidad, creatividad.
  • CABALLEROS: acción, cambio, actividad, fuerza, avances, viajes, mandos   intermedios, adjuntos a dirección, hombres de confianza, hombres jóvenes y viriles (amante, pretendiente, hermano, amigo, tío joven), mensajes.
  • JOTAS: hijos, niños, jóvenes inexpertos, jovencitas, adolescentes, empleados, personalidad      práctica, persona inmadura, proyecto incipiente.

Las cartas que van del As al 10, representan detalles muy concretos y prácticos. Por un lado tienen su significado marcado por su palo y por otro el que nos indica su número.
  • Cada palo representa una estación del año, tal como lo vemos anotado más arriba junto a los palos de la baraja. Si nos fijamos cada estación consta de 13 semanas por lo que dependiendo del número de la carta, que nos salga, podemos incluso predecir la semana en que ocurrirá un acontecimiento.

Significado de los Arcanos Menores del Tarot de Marsella:

El TAROT DE WAITE es muy bueno para aprender los Arcanos Menores, porque es muy fácil de interpretar. No solamente tiene dibujadas el número de copas o del palo que sea, sino que tienen unos dibujos muy gráficos simbolizando su significado.


      

→ Volver al Índice del Curso de Tarot Gratis - Euroresidentes.



36 comentarios:

  1. Dos palos tienen la misma estación... cuál corresponde al otoño? primavera se repite en bastos y espadas.

    ResponderEliminar
  2. Ya está corregido lo que me pedías. Gracias, fue un error de transcripción. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! pregunto, seria lo mismo interpretar una tirada con el mazo de Marcella que hacerlo con el Rider? creo que es una pregunta basica,pero en fin..asi se aprende, no?
    desde ya muchas gracias.....
    arkab89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Tala:
    Son Tarots diferentes, con cartas diferentes, pero el resultado de la ledctura debería salirte lo mismo. Igual uno te da más detalles o matices, que otro, pero la respuesta sería la misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tenía entendido que las espadas son invierno y las copas otoño. Por favor, acláreme la duda
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myrna:
      Tçu lo puedes leer más arriba. Las Espadas son Otoño y las Copas son Invierno.
      Saludos

      Eliminar
  6. aqui sale el significado de arcanos menores del tarot de waite, pero en el significado de arcanos mayores sale el de marsella, la pregunta es si me sirve esta informacion de los arcanos menores para el de marsella el cual estoy aprendiendo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Lorelain:
      Te acabo de contestar esta pregunta en otro lado. La misma. Buscalo por favor.
      Saludos.
      Chloé-Euroresidentes

      Eliminar
  7. Estoy practicando con los Arcanos mayores desde hace 1 año y creo que no se me da mal del todo. ¿Cuando puedo coger los arcanos menores y empezar a practicar con ellos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Raquel:
      Cuando tú veas, que no tienes ningún problema por interpretar los Arcanos Mayores, puedes intentar coger los Menores. Tal como cuento en el video, yo aconsejo, que os hagáis un resumen de sus significados o que os imprimáis mi página de Arcanos Menores y lo tengáis al lado. Eso ayuda mucho, porque no perderéis tanto la concentración.
      Si al final, no te sale bien, te olvidas, te desconcentras... sigue con los Arc. Mayores un tiempo más. Cuanto más interiorizado tengas el significado de los Arc. Mayores, más fácil te parecerán los Menores.

      ¡Te deseo un Feliz Año 2014!
      Chloé-Euroresidentes

      Eliminar
  8. Hola Chloé:
    Qué baraj de arcanos menores es más fácil para empezar los del tarot de marsella o los del ´Rider.
    Me gustaría hacerme una chuleta como tu dices en Youtuvbe y empezar a tirarlas también, para obtener más información. ¿cual me aconsejas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      Te advierto que puestos a empollar, da igual. Porque la realidad es que te los tendrás que aprender. Pero los Rider, es verdad que por los dibujos, son más sugerentes y quizás nos recuerdan mejor su significado.
      Tú elige los que te llamen más la atención y te de la impresión, que te serán más fáciles.

      ¡Te deseo un Feliz Año 2014!
      Chloé-Euroresidentes

      Eliminar
  9. Hola:
    Yo quería preguntarle a partir de cuando puedo empezar a utilizar las tiradas donde aparecen los Arcanos Menores. Me atraen mucho, pero me resultan muy difíciles de interpretar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana:
      Cuando leas muy bien los Arcanos Mayores, significará que tienes las cartas muy bien interiorizadas. En ese momento puedes empezar a utilizarlas.
      Yo te consejo, que te imprimas suu significado y lo coloques a tu lado, para no desconcentrarte tanto, sino te acordaras en ese mnomento de su significado.
      Ánimo.

      ¡Te deseo un Feliz Año 2014!
      Chloé-Euroresidentes

      Eliminar
  10. Hola Chloe que bueno que colgaste informacion de los arcanos menores del tarot de marsella, lo estoy estudiando poco a poco, mi pregunta es que tiradas puedo aplicar con la baraja completa de 78 cartas, seria bueno que cuelgues un videito de como hacerlo jejeje, supongo que poco a poco iras ampliando la informacion en tu blog, eres lo maximo. :)

    ResponderEliminar
  11. porque por ejemplo, una amiga quiere que le adivine los rasgos de una mujer que ELLA sospecha que quiere quitarle a su pareja, y quisiera saber que tirada puedo aplicar para ello,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorelain:
      Yo haría una simple tirada en línea de 5 ó 7 cartas, que te defina esa mujer. Lo que debes es formular bien la pregunta:
      ¿Cómo es la amante de Felipe García Marquez?
      Sacas las 7 cartas. Cada carta te da un rasgo de esa persona y encima de cada carta puedes sacar otra diciendo ¿Por qué el 2 de bastos para la amante de X? Incluso puedes repetir y cada vez de va aportando más información. Es una forma muy fácil con la que puedes obtener mucha información.
      Ahí utilizan todo el mazo de cartas.
      Saludos

      Eliminar
    2. justo te pregunte eso tambien, como hacer la tirada en linea, porque leia los comentarios en la parte de los arcanos mayores y varias personas te preguntaban la interpretacion según su tirada en línea :(

      Eliminar
    3. Lorelain:
      Es muy fácil y te lo acabo de explicar.
      Formulas la pregunta completa con nombres y apellidos:
      ¿Cómo es la amante de Felipe García Marquez?
      Barajas, cortas, sacas 5 ò 7 cartas. Encima de cada carta preguntas por ejemplo: ¿Por qué fulanita es el Sol? y sacas una carta encina del Sol para que te de más información.
      La 2ª carta imagina que es la Torre y sacas una cartas que pones encima de la Torre preguntando: ¿Por qué fulanita es La Torre? y te sale La Luna.
      La 3ª carta imagina que es el Carro...

      Así obtines un perfil de esta persona bastante completo y puedes ver que tipo de mujer es, que forma tiene de ser...
      Luego puedes hacer otra pregunta nueva: ¿Qué intenciones tiene fulanita con Felipe García Marquez? o ¿Va a conseguir feulanita separar definitivamente a X de X?
      ¿Me he explicado?
      La tirada en línea puede ser del número de cartas que tu quieras.
      Lo importante en el TArot es que formules bien las preguntas y piensa que las cartas te contestan a esa pregunta concreta.
      Saludos
      Chloé

      Eliminar
  12. Hola Chole! que ejercicios recomiendas para aprender y familiarizarse con los arcanos menores, ya que las figuras de las cartas no da tantas pistas como los arcanos mayores, leo cada vez que puedo pero aún no me los aprendo y me confundo :( y son 56 cartas jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Lorelain:
      Si´, tienes razón. La única solución en aprenderlos, estudiarlos si o si.
      Según mi experiencia, si vas haciendo tiradas con la chuleta al lado, al final acabas por aprenderlo. Seguro.
      Si pasa el tiempo y se te atraviesan, intentalo con la baraja Rider Waite. Los Arc. Mayores son identicos y los Menores son diferentes, son imagenes de momentos de la vida y más fáciles de mentalizar.
      http://curso-tarot.euroresidentes.com/2012/09/tarot-rider-waite.html

      Saludos
      Chloé

      Eliminar
  13. hola, saludos estoy aprendiendo a tirar las cartas y compre el tarot español...me gustaria saber como trabajar los arcanos mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El Tarot de la Baraja Española no tiene Arcanos Mayores. Te pongo el enlace donde encontrarás el significado de cada una de las cartas de los 4 palos y las tiradas que puedes hacer con ellos. Están en varias lecciones: http://curso-tarot.euroresidentes.com/2012/06/tarot-baraja-espanola.html

      Debes aprender a moverte con los enlaces que tienes en la columna de la derecha. El curso consta de 64 lecciones, por ahora, y ahí están todas las lecciones.
      Saludos
      Chloé

      Eliminar
  14. HOLA QUERIA SABER COMO SON TUS MÉTODOS PARA PREDECIR EL TIEMPO DE UNA TIRADAS. COMO SABES SI SON DIAS MESES AÑOS SEMANAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Macarena:
      Has hecho la pregunta del millón. De hecho es tan extansa la respuesta, que he decidido hacer una lección sólo sobre el tiempo en las cartas. Cuando lo tenga publicado, te lo diré.
      Saludos
      Chloé

      Eliminar
  15. Hola Chloe, mi nombre es Mónica, acabo de comprar un libro del tarot de marsella y viene incluidos solo los arcanos mayores, me decepcione un poco porque pensé que tambien tendria los arcanos menores, ya se que se pueden hacer tiradas solo con los arcanos mayores, mi pregunta es: ¿a ti cual te parece mejor, combinar los arcanos mayores y menores? o solo utilizar los mayores, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica:
      Yo creo que sólo con los Mayores es suficiente, pero si quieres tener más detalles necesitas los dos. También dependerá de tu intuición, de tu experiencia.
      De todas formas yo te aconsejo empezar sólo con los Mayores, aprenderlos, analizar cada carta e interiorizar su extenso significado. Cuando ya los hayas entendido bien (cada una de las cartas puede ser positiva y negativa), empieza a tirar las cartas, para practicar. Cuando ya domines la interpretación y te salga de forma automática, si quieres introduces el Menores.
      Si has visto mis videos, yo aconsejo utilizar chuletas, para empezar a interpretar, porque 56 cartas no se aprenden fácilmente. A partir de ahí es cuestión de experiencia.
      Saludos
      Chloé

      Eliminar
    2. El Menores pls.

      Eliminar
    3. Estás en la página de los Arcanos Menores. Tienes los enlaces de los 4 palos arriba en la lección.
      NO se que es lo que quieres. Pínchalos, entra, y encontrarás todos los significados.
      Saludos

      Eliminar
  16. Como puedo saber si el consultante es soltero o casado o divorciado y si esta trabajando o no. En fin cosas actuales que no debo preguntar y quiero verlo en la tirada. Y que tirada es ka apropiada para esto. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reyes suelen ser hombres casados, porque los Caballos tienen de 25 a 30 años y pueden ser solteros o casados. Lo verás por el resto de la tirada.
      También puedes preguntar: ¿Juan Hernandez es soltero? y las cartas te contestarán.
      Podrías preguntar: ¿Cómo es realmente Juan Hernández? y sacar 7 cartas que te lo definan. Si no tienes suficientes, saca 7 cartas más, sobre las que ya sacaste.
      Al final, habrás conseguido mucha información sobre Juan: trabajo, amor, salud, personalidad, carácter...
      Saludos

      Eliminar
  17. Holaquiero saber los razgos de una persona en mis cartas saque 7 arcanos mayores y m salieron.... la estrella, el juicio, la torre, la justicia, la fuerza, el ermitaño y la rueda de la fortuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesi:

      Escribeme tú la interpretación y yo te corregiré.
      Vuelve a colocar las cartas tal como te han salido. Haz la pregunta otra vez y saca una carta más, encima de cada una de ellas, diciendo:
      ¿Por qué fulanito es La Estrella?
      ¿Por qué fulanito es El Juicio?
      ¿Por qué fulanito es La Torre?
      ¿Por qué fulanito es La Justicia?
      ...
      Así te saldrá una información más completa sobre la persona.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Chloe, no quiero cuestionarte nada por el momento, solo quiero darte las gracias x tus aportes, tu videos me han servido de mucho, te mando un Saludo desde E.U. gracias.

    Jay Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jay:

      Gracias por tu amabilidad. Quiero asegurarme que has visitado todo el blog.
      Has visto arriba, debajo del tiítulo tienes unos enlaces: INDICE, LECCIONES, TIRADAS, BARAJAS Y SU SIGNIFICADO... por ahí tienes acceso directo al tema que te interese. Son 81 lecciones, de momento.
      Disfrutalo y saludos

      Eliminar

Volver